Diseño Web

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de páginas de internet. No es simplemente la implementación del diseño convencional ya que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, como la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información; interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces, video y la optimización de motores de búsqueda. A menudo muchas personas trabajan en equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de diseño.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

En la realización de un sitio web se deben tomar varios aspectos que beneficien al usuario como son: Precedencia (guiando al ojo), espaciado, navegación, diseñar para construir, tipografía, usabilidad, alineación, claridad y consistencia.

Aquí mostramos nueve principios para la realización de un buen diseño Web.

1. Precedencia (guiando al ojo).


Esto se refiere a la facilidad con que el usuarios encuentra algo en la pantalla sin mucho esfuerzo, para lograrlo es necesario tomar en cuenta la posición, el color y el contraste de los elementos.

2. Espaciado.


El espaciado hace que las cosas se vean más claras, debes tomar en cuenta el espacio entre líneas, el padding y los espacios en blanco.

3. Navegación.


Para la navegación debes tomar en cuenta estos dos tipos de navegación: la que te dice a donde puedes ir y la que te indica donde estás que se refiere a la del tipo: Inicio → Sección → Subsección.

4. Diseñar para construir.


Debes tener en cuenta antes de diseñar algo que todo puede cambiar, por ejemplo si alguien cambia la resolución de pantalla, cómo simplificar las cosas,  etc.

5. Tipografía.


El texto es uno de los elementos más importantes del diseño así que no lo debemos olvidar y debemos considerar cosas cómo el tipo de fuente, el tamaño de la fuente, el espaciado, lo largo de la línea, el color y los párrafos.

6. Usabilidad.


Para diseñar un sitio usable debemos apegarnos a los estándares web, pensar en el usuario y que pueda hacer lo que queremos que haga y ponernos en su lugar.

7. Alineación.


Mantener las cosas alineadas es muy importante para el diseño de un sitio web.

8. Claridad.


Para lograr un diseño claro debes detallar muy bien cada borde, asegurarte que a cada texto se le aplica bien el anti-alias, asegurarte que el contraste de los colores sea alto, y enfatizar sólo un poco los bordes, no exagerar.

9. Consistencia.


Se refiere a que todo debe cohincidir; tamaños de los títulos, estilos colores, elementos, etc.