Marketing

Crear valor y satisfacción para los clientes constituye el corazón del pensamiento y la práctica del marketing moderno.

¿Qué es la mercadotécnia?

En primer lugar el objetivo principal de la mercadotecnia está ligado con agregar valor al consumidor a través de distintas técnicas y tácticas. Si se desea comprender qué es mercadotecnia es necesario comprender que va desde la fijación de precio, la estructura de los canales de distribución, creación de productos hasta promoción de ventajas.

La mercadotecnia tiene un sinfín de caras y en los últimos años se ha dividido en segmentos más pequeños. Cada vez más se habla de mercadotecnia digital, mercadotecnia al consumidor final o inclusive mercadotecnia negocio a negocio. En ese sentido es importante reconocer que hay mas de una definición. Por consiguiente para muchos la mejor es que se trata de un proceso empresarial. Como resultado el consumidor obtiene satisfacción por el intercambio productos de valor.

De lo anterior, se puede concluir que el objetivo principal de la mercadotecnia está ligado con agregar valor al consumidor mediante distintas técnicas y tácticas. Estas van desde la fijación de precio, estructura de canales de distribución, productos y promoción de ventajas competitivas y comparativas.

Concepto de mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia es la estrategia que las firmas comerciales implementan para satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes finales. Desde aumentar las ventas, maximizar las ganancias hasta tener mayor participación de mercado. Los cinco conceptos básicos de mercadotecnia que las organizaciones adoptan y ejecutan son:

Concepto de mercadotecnia centrado en la producción

Este es el concepto más antiguo de la mercadotecnia y gira entorno a que el consumidor preferirá el producto que este disponible y al mejor precio. La firmas que siguen este concepto corren un riesgo importante de enfocarse en demasía al interior de la empresa, se pierde así el enfoque en el consumidor.

Concepto de mercadotecnia centrado en el producto

El concepto de producto sostiene que los consumidores preferirán oferta de mayor calidad, rendimiento y características innovadoras. Las estrategias de marketing se centran en hacer mejoras continuas de productos, la innovación de producto es parte central. La calidad y mejora del producto son partes importantes de las estrategias de marketing. Una desventaja importante del modelo centrado en el producto es la posible miopía de mercadotecnia.

Concepto de mercadotecnia centrado en ventas

El concepto de venta sostiene que el centro de la empresa es alcanzar los objetivos ventas, son empresas con mayor atención a métricas financieras que de satisfacción de necesidades en el mercado. Para este tipo de firmas los consumidores no comprarán suficientes productos de la empresa a menos que realicen un esfuerzo de venta y promoción a gran escala. Los ejecutivos se enfocan en crear transacciones de ventas en lugar de construir relaciones rentables a largo plazo.

Concepto de mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia pone al consumidor o cliente final al centro de sus operaciones. Para una firma con un enfoque en mercadotecnia alcanzar los objetivos  depende de conocer las necesidades y los deseos de los mercados objetivo. También satisfacer al consumidor mejor que los competidores. En otras palabras el “cliente primero”. Bajo el concepto de mercadotecnia, el enfoque y el valor del cliente son las rutas para lograr el éxito financiero de la organización.

Concepto de mercadotecnia social

El concepto de mercadotecnia social argumenta que la estrategia de mercadotecnia de la compañía debe ofrecer valor a los clientes de una manera que mejore el bienestar de los consumidores y de la sociedad. Se busca hacer mercadotecnia sostenible, y ambientalmente responsable que satisfaga las necesidades de los consumidores finales.

No obstante que preserva o mejora la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El concepto de mercadotecnia social pone al bienestar humano como prioridad antes que a los beneficios de la firmas comerciales.

En qué se basa la mercadotecnia

La mercadotecnia se basa en el conocimiento profundo del comportamiento del consumidor, esto se logra —de manera tradicional— a través de la investigación de mercados. Sin embargo, la tecnología y la disminución de costos en el almacenamiento y procesamiento de datos ha hecho posible que el Big Data, o procesamiento masivo de información, sea una fuente importante de información sobre el consumidor.

El análisis de comportamiento del consumidor se hace en dos ejes importantes, la investigación de mercados cualitativa y cuantitativa. El primero se refiere a cualquier aspecto, estudio o análisis, con datos medibles, referido a una investigación. En inglés Quantitative.

Por otra parte el análisis cualitativo se enfoca en los aspectos de observación. Por ejemplo, juicios de valor y pesos específicos de actitudes preferencias y comportamientos. La investigación de mercados se basa en gran medida en el uso de muestreos de mercado adecuados.

Es decir, el procedimiento utilizado para seleccionar la muestra representativa de un conjunto de personas o productos. Lo importante es comprender qué es mercadotecnia desde su campo de ejecución publicitaria, ya sea above the line o below the line.

Tipos de mercadotecnia

Mercadotecnia BtoC (Business-to-consumer)

Business-to-consumer (B2C). Tipo de comunicación publicitaria a través de la cual una empresa pretende comunicar sus mensajes o vender sus productos o servicios. Primeramente de manera directa al usuario o consumidor final.

Mercadotecnia BtoB (Business-to-business)

Business-to-business. 1. Tipo de comunicación publicitaria a través de la cual una empresa pretende vender a otra sus productos o servicios. En este caso el consumidor individualizado no existe como tal sino que el potencial comprador es otra empresa u organismo.

Qué es mercadotecnia business-to-business, es un elemento más de la mezcla de mercadotecnia industrial. Adicionalmente dentro del comercio electrónico existen diversas modalidades, una de ellas es el comercio entre empresas, sin tener contacto con los usuarios finales.

Mercadotecnia BtoG (Business-to-government)

Business-to-government Tipo de comunicación publicitaria que busca conectar a una empresa con fines de lucro con el gobierno. Con el fin de satisfacer necesidades de la población final. También incluye la satisfacción de necesidades a través de productos y servicios mediante los cuales el gobierno puede realizar su trabajo.